• research
  • Points de vente

OBSERVATORIO DE ALOPECIA CAPILAR

EL CABELLO

El rol clave de las células madres

EL CABELLO

El rol clave de las células madres

Las células madre son las responsables de la regeneración capilar, es gracias a ellas que los cabellos que caen son remplazados por uno nuevo.  
Están localizadas en 2 reservorios. El superior está situado en la parte alta del folículo bajo la glándula sebácea y el reservorio inferior está justo detrás del bulbo.

  • Células madre del reservorio superior
  • Células madre del reservorio inferior

Estos dos reservorios no son idénticos. Ha sido demostrado que el reservorio inferior posee una particularidad: se encuentra en entorno pobre en oxígeno, denominado medio hipóxico. Este medio permite evitar a las células madre multiplicarse y por lo tanto prolongar su capacidad regeneradora. Varios investigadores han identificado recientemente un link existente entre la caida del cabello y la reducción del número de células madre a nivel del bulbo. Mantener el buen funcionamiento de las células madre es por lo tanto clave para luchar contra la alopecia.

La alopecia de
la A a la Z

TODAS LAS DEFINICIONES
Alopecia

Disminución progresiva de los cabellos, parcial o generalizada. La conclusion de la alopecia es la calvicie.

Aminoácido

Molécula pequeña de 10 a 15 átomos, componente fundamental de proteínas de todos los seres vivos. Al número de 20, se asocien los unas a los otras para formar las proteínas.

Bulbo

Zona situada en la raíz del cabello, a nivel del extremo de la varilla pilosa, profundamente arraigado en el Dermis. Se compone de queratinocitos (células que constituyen el cabello) y de melanocitos (células pigmentarios).

Celulas madres

Celulas al origen de la regeneración de todos los tejidos. Tienen la capacidad de producir células a lo largo de su vida.

Cemento lipídico

Cemento lipídico o intercelular es una sustancia extra-celular que garantiza la cohesión de células al interior de un tejido.

Colágeno

Naturalmente sintetizado por algunas células del organismo (los Fibroblastos en la piel), el colágeno da la resistencia, la elasticidad y la flexibilidad a la piel. Al nivel del cabello, un conjunto de fibras de colágeno rodea y protege el folículo piloso.

Cortex

Parte principal y central de la fibra capilar, protegida por la cutícula.

Cutícula

Parte externa protectora de la fibra capilar.

Folículo piloso

Enterrada a 4 mm bajo el cuero cabelludo, y que es responsable de la fabricación del cabello. El folículo piloso tiene anexado una glándula sebácea.

La microcirculación

Un conjunto de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos a través de los cuales se lleva a cabo el intercambio de gases y fluídos extracelulares.

Fototricrograma.

Técnica de evaluación de la densidad capilar que consiste de afeitar 1cm² del cuero cabelludo, luego fotografiar la zona justo después del afeitado y, nuevamente 2 días más tarde.

Screening

Medio biológica para identificar nuevas moléculas con una acción acorde a una función en investigación. Esta técnica de alta velocidad permite comprobar varios miles de moléculas por día. Esta es la primera etapa de un proceso de descubrimiento de nuevos activos.

Vertex

Cumbre del cráneo.