This site is currently under maintenance.
Some features of contributions and enrollment are not available.
All these features will soon be available again.

This site is currently under maintenance.

Some features of contributions and enrollment are not available.
All these features will soon be available again.

  • research
  • Points de vente

OBSERVATORIO DE ALOPECIA CAPILAR

CAÍDA DEL CABELLO

Todas las respuestas a tus preguntas.

LA ALOPECIA

Diferencias entre la caída normal y la alopecia

Hay dos tipos de alopecia principalmente:

  • -Alopecia androgenética

    Es la más frecuente, depende de la genética y está ligada a un origen hormonal.
    A partir de la pubertad, las hormonas masculinas (andrógenos) tienen tendencia a atrofiar lentamente el folículo piloso. Al cabo de varias décadas esto termina acortando la vida del cabello.
  • Los hombres sufren principalmente este tipo de alopecia. Afecta al 25% de los hombres de unos 25 años y al 50% de los hombres mayores de 50 años. Sin embago no todos los folículos pilosos de un mismo cabello se ven afectados de la misma manera. Por ejemplo la zona de la nuca suele permanecer intacta mientras que las entradas suelen ser la zona más afectada

    EVOLUCIÓN DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN LOS HOMBRES

  • Las mujeres no suelen sufrir este tipo de alopecia (solo el 25% de las mujeres) dado que poseen menos andrógenos, y los estrógenos ayudan a proteger el folículo piloso.

    DESARROLLO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA EN LAS MUJERES

  • - El efluvio telógeno
    Se manifiesta por una caída difusa que afecta a todas las zonas del cuero cabelludo. Se produce cuando numerosos cabellos pasan a la fase da caída al mismo tiempo. Puede estar ligada a un periodo de estrés, a carencias alimenticias importantes, uso de tratamientos medicamentosos, variaciones hormonales o por el cambio de estación.
    • - Despues de dar a luz (efluvio telógeno post-parto): 2 o 3 meses después de dar a luz, las mujeres suelen perder de repente una gran cantidad de cabello. Tras el parto, el organismo que ha producido altos niveles de estrógenos, vuelve a la normalidad, causando que muchos folículos pasen a fase de caída. El cabello se recupera al cabo de unos meses.
    • - Durante la menopausia: la disminución en los niveles de estrógenos conlleva un tipo de alopecia difusa asociada a un afinamiento del cabello.
    • - Caida estacional: la exposición al sol influye en la producción de hormonas esteroides (hay dos alzas estacionales: en Enero-Febrero y en primavera) que provocan la caída de cabello difusa.

Existen otros tipos de alopecias mucho más serias que deben ser controladas y seguidas por un médico:

  • - Alopecia localizada: puede ser producida por problemas de piel (tumores, quemaduras,...), radioterapia, o producida por parásitos (ringworm or lichen);
  • - Alopecia areata, se caracteriza por una pérdida de cabello localizada en uno o varias zonas. Suele ser de origen auto-inmune.

La alopecia de
la A a la Z

TODAS LAS DEFINICIONES
Alopecia

Disminución progresiva de los cabellos, parcial o generalizada. La conclusion de la alopecia es la calvicie.

Aminoácido

Molécula pequeña de 10 a 15 átomos, componente fundamental de proteínas de todos los seres vivos. Al número de 20, se asocien los unas a los otras para formar las proteínas.

Bulbo

Zona situada en la raíz del cabello, a nivel del extremo de la varilla pilosa, profundamente arraigado en el Dermis. Se compone de queratinocitos (células que constituyen el cabello) y de melanocitos (células pigmentarios).

Celulas madres

Celulas al origen de la regeneración de todos los tejidos. Tienen la capacidad de producir células a lo largo de su vida.

Cemento lipídico

Cemento lipídico o intercelular es una sustancia extra-celular que garantiza la cohesión de células al interior de un tejido.

Colágeno

Naturalmente sintetizado por algunas células del organismo (los Fibroblastos en la piel), el colágeno da la resistencia, la elasticidad y la flexibilidad a la piel. Al nivel del cabello, un conjunto de fibras de colágeno rodea y protege el folículo piloso.

Cortex

Parte principal y central de la fibra capilar, protegida por la cutícula.

Cutícula

Parte externa protectora de la fibra capilar.

Folículo piloso

Enterrada a 4 mm bajo el cuero cabelludo, y que es responsable de la fabricación del cabello. El folículo piloso tiene anexado una glándula sebácea.

La microcirculación

Un conjunto de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos a través de los cuales se lleva a cabo el intercambio de gases y fluídos extracelulares.

Fototricrograma.

Técnica de evaluación de la densidad capilar que consiste de afeitar 1cm² del cuero cabelludo, luego fotografiar la zona justo después del afeitado y, nuevamente 2 días más tarde.

Screening

Medio biológica para identificar nuevas moléculas con una acción acorde a una función en investigación. Esta técnica de alta velocidad permite comprobar varios miles de moléculas por día. Esta es la primera etapa de un proceso de descubrimiento de nuevos activos.

Vertex

Cumbre del cráneo.