¿Sabías que el estrés y el desequilibrio hormonal son factores que inciden en la caída del cabello? No te pierdas estas recomendaciones de cuidados y de tratamiento capilar para disminuir la pérdida.
¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?
Uno de los factores que afecta a las hormonas es la influencia de la exposición al sol. Esto afecta a todas las personas, y es por esta razón que los cabellos tienen una mayor tendencia a caer en el otoño. Aunque en el caso de los hombres no se trata de algo estacional sino más bien de un proceso a largo plazo. La hormona masculina (testosterona) acelera el crecimiento piloso en los hombres y contribuye a una caída cotidiana del cabello más marcada.
El estrés, por su parte, es otra causa frecuente. Ya sea que sufras un shock físico o emocional, este puede ser el causante de una caída repentina del cabello que puede durar hasta seis meses luego del acontecimiento en cuestión. En estos casos, las hormonas también son las culpables, pero a medida que el organismo y el estado de ánimo se restablecen, los cabellos retoman su ciclo habitual.
Otra de las causas más importantes de la pérdida del cabello en las madres jóvenes es el desequilibrio hormonal. Por ejemplo, las hormonas del embarazo retienen los cabellos que deberían haberse caído durante los nueve meses de gestación; pero luego del parto, cuando los niveles de estrógeno bajan y vuelven a la normalidad, los cabellos pierden su fijación hormonal y se caen. De todos modos, este proceso es temporario y luego de algunos meses generalmente se regulariza.
Finalmente, durante la menopausia, muchas mujeres también experimentan un debilitamiento general del cabello. El cambio hormonal que sucede durante este período es la causa principal de la caída del cabello, especialmente en aquellas mujeres que tienen una predisposición genética a la alopecia androgénica (también conocida como “calvicie”, que suele ser hereditaria, y si bien es más común en hombres, también la sufren las mujeres).
¿Cómo cuidar el cabello y evitar que caiga?
Si bien es normal perder entre 50 a 100 cabellos por día, hay varios factores que inciden en que pierdas más de lo normal. Por eso te traemos algunos tips a tener en cuenta.
✔ Una buena alimentación ayuda a cuidar nuestro cabello. El folículo recibe sus nutrientes de la sangre y, por eso, estudios demuestran que el consumo de ciertos nutrientes ayudan a prevenir un cuero cabelludo seco y el adelgazamiento de sus fibras. En tu dieta diaria incluye hierro que lo encontrarás en pescados, yema de huevo y verduras de hoja verde oscura como la espinaca. Además, incluye ácidos grasos como omega-3, proteínas, vitamina B12, A y C.
✔Evita tirar del cabello al peinarlo: hazlo suavemente y nunca lo hagas cuando está mojado porque es más vulnerable al quiebre. También, se recomienda optar por peinados sueltos antes que los recogidos, así evitas tirar de las raíces.
✔Por último, utiliza shampoo y acondicionadores suaves y tratamientos cosméticos. Desde Vichy te recomendamos el Shampoo Anti-caída, el único con Aminexil, una molécula cosmética anticaída de referencia, con el objetivo de conseguir cabellos más fuertes y vigorosos. Si además sufres de caspa, dependiendo de tu tipo de cabello, también puedes optar por el Shampoo ANTI-CASPA cabellos secos o el Shampoo ANTI-CASPA cabellos grasos. Ambos tienen doble eficacia contra la caspa y su reaparición, y son aptos tanto para hombres como para mujeres que deseen eliminar la caspa y los picores.