OK

OK Cancel

Thank you

Close

Exposoma: el enemigo silencioso

  • favoris

Nuestra vida cada vez está más urbanizada. ¿Cómo reacciona la cosmética y el cuidado frente a esto? No te pierdas esta nota.


¿Sabías que para el 2030 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades? A medida que las ciudades avanzan y se adaptan a los desafíos de la globalización, los dermatólogos tienen la difícil tarea de mantener el ritmo en la investigación.

Un estudio reciente realizado en el norte de China arrojó resultados sorprendentes. Los dermatólogos estudiaron a 102 mujeres que habitaban en la ciudad de Baoding y otras 102 mujeres de Dalian, a 500 km alejado de la ciudad. Ambas son ciudades industriales pero, sorprendentemente, los niveles de contaminación fueron 3 veces más fuertes en Baoding. Esto significa que se confirmó la teoría: la exposición crónica a la contaminación urbana envejece la piel prematuramente de una manera mucho más acelerada que en ciudades menos pobladas.

Sabemos que, si buscamos garantizar el bienestar a largo plazo de nuestra piel, es importante asegurarnos de que estamos protegidos contra los desencadenantes externos, conocidos como "exposoma", que pueden tener el potencial de causar reacciones negativas debajo de la superficie de la piel. Algunas de las amenazas para la salud de la piel como los rayos UV, la contaminación y el estrés, tienen aún más probabilidades de afectarnos si vivimos en la ciudad, donde el transporte público y la contaminación tienden a ser los principales problemas. 

El aire de mala calidad puede generar demasiados radicales libres que las defensas de nuestro organismo se colapsa. Los antioxidantes naturales se ven desbordados y se da lugar al estrés oxidativo, el proceso biológico que degrada las células y es la causa principal del envejecimiento cutáneo.

Hay dos pasos muy simples que puedes hacer al respecto:

  • Usa protector solar todos los días y durante todo el año para formar una barrera en la piel y protegerla.
  • Limpia profundamente para remover todo el exceso de partículas, sean de maquillaje o de polución. Con el uso diario de un limpiador y una exfoliación una vez por semana notarás cambios inmediatos.
  • Los períodos extremos de clima pueden resecar la piel, por lo tanto, elige productos que hidraten intensamente para ayudar a optimizar las funciones de barrera de la piel. Esto alienta a la epidermis a retener agua, algo crucial cuando se trata de contrarrestar los efectos del calor extremo del verano o del frío invernal.
  • Cuando se trata del daño provocado por los rayos UV y la contaminación, intenta y opta por fórmulas que contengan antioxidantes, que detienen los radicales libres causando estragos debajo de la superficie de la piel.

Lo más leído

go to top