¿Por qué crece vello en ciertas zonas del rostro durante la menopausia?

Durante la menopausia, las hormonas femeninas se reducen drásticamente. Lo que sucede es que la testosterona toma el control. Por supuesto, sigues siendo una mujer, una mujer extraordinaria, pero tu lado masculino quiere unirse a la fiesta. Te explicamos cómo funciona todo.

Dra. Karolina Kopeć

Dermatóloga

¿Cómo influye la menopausia en el crecimiento de vello no deseado?

Los folículos pilosos de los seres humanos producen diferentes tipos de vello. Las mujeres de todas las edades tienen folículos pilosos en el rostro que normalmente producen vellos suaves e imperceptibles.

Pueden presentarse por encima de los labios, en la mandíbula y la barbilla, debido a la disminución del nivel de hormonas femeninas durante la menopausia. Sin embargo, la pequeña cantidad de testosterona que los cuerpos femeninos producen puede que no disminuya, ¡qué suerte, eh! Las glándulas suprarrenales también producen algunas hormonas masculinas a lo largo de nuestras vidas. Por lo tanto, durante la menopausia, se da un desequilibrio entre los niveles de hormonas sexuales masculinas y femeninas. Un exceso relativo de hormonas masculinas puede provocar, una vez más, vello facial no tan discreto.

Según la revista British Journal of Dermatology, en un grupo de mujeres con postmenopausia:
- el 39 % presentó un crecimiento excesivo de vello facial, mayoritariamente en la barbilla.
Otro estudio publicado por Menopausal Health en 2009 reveló que en un grupo de 656 mujeres estadounidenses con una edad comprendida entre los 50 y los 79 años:
- el 33 % de las mujeres entre 50 y 59 años presentaba más vello facial;
- y en el 54 % de las mujeres entre 60 y 69 años.

El estudio no mostró diferencias notables en el crecimiento de vello facial entre mujeres caucásicas y afroamericanas.
Por supuesto, no tienes que querer ser una más de ellas necesariamente, pero pensamos que puede ayudarte saber que es bastante común y que hay personas que pueden compartirte su experiencia y ayudarte.

El 39 % de las mujeres presentan un crecimiento excesivo de vello facial

El lado positivo es que existen algunas opciones de tratamiento para este problema en función de su gravedad. Si el vello pasa a ser excesivo y molesto, puedes utilizar cremas tópicas que ralenticen su crecimiento. Entre otros tratamientos se incluyen la depilación con cera, la electrólisis que destruye los folículos pilosos o el láser que elimina el vello. Nuestro consejo: deshazte del vello y no vuelvas a pensar en él.

ELEMENTOS CLAVE QUE RECORDAR

El crecimiento de vello facial durante la menopausia no es raro. De hecho, es lógico si tenemos en cuenta que el vello es producto de las hormonas y tus hormonas están pasando por un momento difícil.

Así que, haz que desaparezca con cremas tópicas, cera o láser.